Él puede ayudarnos

     Pr. Manuel Gamboa
Pr. Manuel Gamboa

«Enseguida hizo que los discípulos subieran a la barca y fueran delante de El a la otra orilla, mientras El despedía a la multitud. Después de despedir a la multitud, subió al monte a solas para orar; y al anochecer, estaba allí solo. Pero la barca estaba ya a muchos estadios de tierra, y era azotada por las olas, porque el viento era contrario. Y a la cuarta vigilia de la noche , Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, y decían: ¡Es un fantasma! Y de miedo, se pusieron a gritar. Pero enseguida Jesús les habló, diciendo: Tened ánimo, soy yo; no temáis.

Respondiéndole Pedro, dijo: Señor, si eres tú, mándame que vaya a ti sobre las aguas. Y El dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús. Pero viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó, diciendo: ¡Señor, sálvame! Y al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?” Cuando ellos subieron a la barca, el viento se calmó». (Mateo 14, 22-32)

Este es uno de los pasaje que algunos profesores de Biblia usamos para explicar los distintos métodos de interpretación aplicados a ciertos pasajes bíblicos. Haciendo referencia al libro “Claves de Interpretación Bíblica” del profesor Tomás de la Fuente, en su capítulo tres, los métodos básicamente son: El racionalista, el alegórico-místico, el dogmático y el gramático-histórico. El intérprete debe saber cuál y tener claro el por qué aplicar uno u otro método en la comprensión y exposición de un texto, además del hecho que cualquier método aplicado rígidamente puede llevar a grandes errores de interpretación.

Alguna vez usé este pasaje en una clase-taller con niños de tercer a quinto grado en el colegio y para esto eché mano del método alegórico, con el propósito de darle significado o sentido a ciertos elementos mencionados en el relato. Observará que aquí puedo hacer afirmaciones sin tener en cuenta ningún tipo de contexto del texto; rara vez es recomendable, a menos que el texto mismo lo sugiera. Conservo los apuntes y es lo que les compartiré en este reflexión.

Tema: Jesús camina sobre el mar.
Texto: Mateo 14:22-33.
Texto clave: Mateo 14:27.
Verdad central: Jesús tiene poder sobre la naturaleza y sobre las circunstancias; él puede ayudarnos.

Introducción: Dios nos enseña muchas lecciones usando personas, circunstancias y elementos que tenemos a nuestro derredor. De este pasaje de la Biblia tomamos algunos, que pueden ser explicados o ilustrados para una mejor comprensión de cómo Jesús quiere ayudarnos:

  • La noche: Esta representa la soledad y los peligros de la vida
  • El mar: Representa al mundo y al sistema en el que vivimos
  • La barca: Representa la vida de cada persona, que debe flotar en el mar
  • El viento: Las distintas situaciones de la vida que nos llenan de temor
  • Las olas: Las distintas cosas que nos golpean en la vida
  • Miedo: A veces un sentimiento de rechazo hacia lo que no conocemos
  • Fantasma: Aparente realidad presente de alguien o algo que no conocemos
  • Andar: Significa movernos por encima de las circunstancias de la vida
  • Hundirse: Dejarse vencer por el miedo a lo desconocido; no andar
  • Fe: Confianza en Dios en momento de peligro
  • Subir: Esto es lo que nos pasa cuando aceptamos la ayuda de Jesús
  • Adoración: Manera positiva como reaccionamos ante la presencia de Jesús.

(En los pasajes paralelos a este texto hay otros elementos que pueden ser tenidos en cuenta y también ser explicados de esta manera).

Conclusión: Jesús es nuestro verdadero amigo y quiere ayudarnos en todas las situaciones difíciles de nuestra vida. Cuando él no está en la barca (en nuestra vida), hay peligros, tormentas, oscuridad y soledad, que nos pueden llenar de temor o miedo; pero cuando él está, hay paz en nuestra vida y en nuestro derredor (14:32). Hoy Jesús nos enseña a tener ánimo, a no tener miedo porque él está con nosotros y viene para ayudarnos (Oración de confianza en Dios).

Bendiciones para todos.

Suscríbete a Nuestra Boletín de Noticias
Recibirás como regalo en tu correo el libro "Cuando lo que Dios Hace No tiene Sentido".
Respetamos Su Privacidad